martes, 16 de enero de 2018

Antología de Autores Selectos Latinos

El material del Aula-Museo se utiliza en clase:

Los alumnos de 2 de bachillerato hojeando y ojeando una Antología de Autores Selectos Latinos, editada en 1855.

Lectura digitalizada de la Antología citada. En el prólogo se hace una autocrítica al método de la enseñanza del Latín, especialmente a la mala selección de autores y textos, y también a la poca capacitacion de los profesores para impartir estas enseñanzas. Textualmente se dice: "los maestros de inferior literatura quisieran enseñar el arte que ignoraban" y también referido a la seleccion de textos: " Modelos mas selectos de cada uno de los géneros". Ciertamente se percibe una capacidad de crítica muy recomendable y que nos puede sorprender por la época.


Son también excelentes los resúmenes e introducciones de cada uno de los autores y obras seleccionadas: Se fijan con ptecisión las características de los géneros literarios; se contextualuza fenomenalmente las obras; se contextualiza la obra citada sociopolíticamente; en fin se hacen aportaciones y valoraciones originales y prácticamente desconocidas en los manuales modernos.


Francisco (profesor de Latín)

1 comentarios:

Miguel Mayoral M dijo...

Interesantísima experiencia la de nuestro profesor de Latín y sus alumnos con uno de nuestros más antiguos libros de texto, cuya edición apenas es unos años posterior al nacimiento de los primeros institutos

Publicar un comentario

Se eliminaran todas las entradas con lenguaje inapropiado.